Riesgos asociados al sedentarismo

riesgos asociados al sedentarismoEl sedentarismo es un estilo de vida inactivo en cuanto a la actividad física se refiere, lo que trae como consecuencia riesgos a la salud.

Se considera una persona sedentaria aquella que no hace ejercicio con regularidad y de forma repetitiva o aquellas que no superan el gasto de al menos 2000 calorías a la semana.

Según la Organización Mundial de la Salud, el estilo de vida sedentario es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel global, exponiendo a personas de todas las edades a enfermedades cardiovasculares,  obesidad, diabetes tipo II, hipertensión arterial, cáncer de mama y colon, entre otros.

Pasar mucho tiempo tendido frente al televisor sin mover los músculos podría sonar tentador, pero las consecuencias son fatales. Sin embargo, y pese a todos los riesgos que esto trae consigo,  la tasa de sedentarismo en España ha aumentado  41,3%, según  una encuesta  realizada por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, estimándose unas 569.169 personas sedentarias sólo en Madrid.

El sedentarismo puede tener consecuencias graves

Con estos alarmantes resultados, España estaría en el cuarto país Europeo con más sedentarismo en su población y aumentando.

Para evitar el estilo de vida sedentario, se recomienda dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

Algunos beneficios de la actividad física según la OMS:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda a llevar un control en el peso
  • Disminuye el riesgo de muerte prematura
  • Previene el padecimiento de osteoporosis
  • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión
  • Previene la aparición de hipertensión arterial
  • Reduce en hasta un 50% el riesgo de padecer de cáncer de mama, colon y otros.

Además de eso, se recomienda usar las escaleras en lugar del ascensor, usar más el transporte público y en caso de usar tú vehículo personal, aparcar lejos del sitio de trabajo, pasear tus mascotas, jugar con los niños en el parque o lavar el coche.

Enrique De Hoyos

Resumen
Riesgos asociados al sedentarismo
Título del artículo
Riesgos asociados al sedentarismo
Descripción
El sedentarismo es un estilo de vida inactivo en cuanto a la actividad física se refiere, lo que trae como consecuencia riesgos a la salud.
Autor

Enviar un comentario