Qué es un sistema de control de acceso

que es un sistema de control de acceso

Un sistema de control de acceso es un sistema básico para prácticamente cualquier empresa: ya sea aplicable a sus empleados o a sus clientes. Contar con un sistema de control de accesos te permite reducir costes y minimizar esfuerzos, estando tus instalaciones seguras pero sin necesidad de un vigilante o personal de control.

Qué es un sistema de control de acceso

Un sistema de control de acceso es un dispositivo (formados normalmente por un software + un hardware) que permite o restringe la entrada a un trabajador o cliente mediante un sistema de identificación. La identificación de la persona puede ser mediante una tarjeta magnética, llavero, contraseña, pulsera, huella  o los puntos biométricos de la cara, principalmente para su control de acceso.

Cuando la persona interesada ingresa o sale de las instalaciones utilizando cualquiera de estos sistemas de identificación, se genera un pulso eléctrico que activa un relé (un dispositivo electromagnético) y abre la puerta, torno o barrera.

Tipos de sistemas de control de accesos

Principalmente existen dos tipos de control de accesos:

  • Los sistemas de control de acceso autónomos: éstos permiten controlar una o más puertas sin estar conectados a un ordenador o sistema central. Esto quiere decir que este tipo de control de accesos no guarda registro de entradas o salidas. Los controles de acceso autónomos más sencillos funcionan simplemente como una llave electrónica, es decir, solo identifican a la persona y le permiten ingresar o salir de las instalaciones.
  • Los sistemas de control de acceso en red: Estos sistemas son más complejos y cuentan con más funcionalidades que los anteriores. Estos sistemas se integran a través de un ordenador con un software que nos permite llevar el registro de todas las personas que entran o salen del centro. Se puede extraer todo tipo de datos como horario, fecha, veces que se ha utilizado esa identificación, etc. Estos sistemas de control de acceso son totalmente personalizables para cada cliente, pudiéndose realizar combinaciones complejas que ofrecen funcionalidades adaptadas a cada necesidad.

control accesos gimnasios

Control de acceso de biometría

Este es probablemente el método más seguro y tecnológicamente avanzando para controlar el acceso a un espacio. Los dispositivos biométricos se basan en métodos matemáticos para el reconocimiento único de las personas.

Esto quiere decir que estos dispositivos utilizan rasgos físicos para identificar a las personas: puede ser la huella dactilar, la retina o incluso, rasgos faciales. Existen algunos dispositivos biométricos todavía más avanzados que pueden reconocer a las personas mediante conductas como por ejemplo la firma o el paso.

Instalación de sistemas de control de acceso

La instalación de un sistema de control de acceso, en contra de lo que se suele creer, no es un proceso engorroso ni largo.

En un día, los técnicos acuden a las instalaciones (centros deportivos, gimnasios, clubs,…) y dejan funcionando tanto el hardware (barrera, torno, etc) como el software en caso de ser necesaria la instalación. Tienen que ser técnicos especializados en ello, para que no hayan posteriores incidencias que dejen bloqueada la entrada o salida durante días con el problema que esto provocaría

Precios de sistemas de control de acceso

Los precios de sistemas de control de acceso dependen mucho tanto de los productos elegidos para controlar el acceso, como de la complejidad de software que se necesite.

Como en todo tipo de servicio, lo ideal es hablar con una empresa especializada que asesore a la empresa y le ofrezca una solución adaptada a sus necesidades. Existe una gran variedad de productos para controlar el acceso y de herramientas de identificación de personas.

En TD Sistemas contamos con un amplio catálogo de productos, pudiendo elegir la solución más adaptada a tus necesidades. Pincha aquí y descúbrelo. Estamos especializados en Gimnasios y centros deportivos.

Y si quieres ayuda para la instalación de un sistema de control de acceso de forma personalizada, solo tienes que escribirnos a info@tdsistemas.es y nuestro equipo comercial se pondrá en contacto contigo.

Enviar un comentario