Los expertos opinan: se abren más gimnasios pero se pierden usuarios

El último Barómetro Sectorial de Gimnasios e Instalaciones Deportivas, elaborado por la FNEID, destacaba que el 56 % de los centros fitness había perdido clientes en el segundo trimestre de este año si lo comparábamos con el mismo periodo de 2013. Un dato que contrasta con la expansión de muchas cadenas low cost, que viven un boom de aperturas. Más gimnasios pero menos clientes. 

gimnasio

Desde TD Sistemas hemos pulsado, a través de Linkedin, la opinión de algunos expertos del sector. Fernando Castello, coordinador de Deportes en el Ayuntamiento de Sevilla, cree que, al margen de la situación económica, hay que cambiar la estrategia en lo público. “Se entra en competencia con el sector privado buscando ingresos cuando lo que habría que hacer es atender, sobre todo, al deporte escolar. Esos deportistas son los usuarios del gimnasio de mañana y, si nadie apuesta por la formación de hábitos y cultura deportiva, habrá crisis asegurada a medio y largo plazo”.

Coincidiendo con Castello, el director técnico del Patronato de Deportes de Lucena, Ismael Galancho, añade que “es fundamental posicionarse y diferenciarse, tener claro qué ofrecemos y a quién. Entrar en una guerra de precios no interesa. Hay que fidelizar a nuestro cliente, aumentar la rentabilidad por socio y optimizar costes. Se puede seguir siendo competitivo con menos clientes”.

En esa distinción necesaria para lograr la diferenciación con otros centros de la competencia, Xavier Tejerina, gerente en Netsport, considera que estos tiempos demuestran “quiénes son buenos gestores y quiénes no. Los buenos han trabajado duro por saber qué quiere su cliente y qué debe ofrecer; los malos se han flagelado quejándose de la crisis. Para estos últimos, la aparición de los low cost es otra excusa. Cierto que estos centros suman nuevos abonados y se llevan clientes. Pero también es verdad que los gestores que hicieron su labor ven cómo sus negocios continuán funcionando”.

Son estos los que, en su día, como recuerda Jesús Alonso, partner en AdMarketingOnline, “implantaron medidas para averiguar y satisfacer las necesidades de sus clientes. Para muchos otros, su pretensión es que haya muchos socios pagando la cuota pero que vayan poco al gimnasio. Hay muchos responsables que carecen de formación en gestión empresarial”.

Llegados a este punto, ¿cuáles son esas necesidades de los abonados? Para Elena Martínez y Frank Fernández, directores de Swim&Coach, “las nuevas generaciones no conocen el término ‘fidelizar’. Las personas valoramos ahora aquello por lo que pagamos. Y muchos centros son reacios a los cambios que demandan los usuarios. Pensamos que entramos en una selección natural en la que sobrevivirán aquellos que se adapten. La instalación tradicional tiene sus días contados, no se puede cobrar por todos los servicios cuando hay usuarios que sólo quieren hacer uso de algunos. No es cuestión de entrar en guerra de precios u obsoletas planificaciones estratégicas y económicas mientras obvian que su potencial es el capital humano”.

Y es que cada vez más los clubes deportivos se están convirtiendo también en clubes sociales, lo que tiene una parte negativa y otra positiva. Esta última incide en que crear una red social, ya sea en con la relación monitor-usuario o entre los propios clientes, aumenta la fidelización del socio. En cuanto a la parte negativa, José Antonio Martínez, monitor en Centre Esportiu Marchalenes, incide en que hay gente “poco motivada que sólo vuelve porque han hecho un grupo de amigos, convirtiendo un centro de entrenamiento en un centro de entretenimiento”. Y ello conlleva, como señala Félix Cantabrana, encargado de personal en el Ayuntamiento de Burgos, “que los grupos son positivos pero, a veces, ocupan las máquinas ahuyentando a clientela más solitaria. La clave es que haya personal competente que controle estas cosas”.

En la opinión de todos estos expertos, podemos concluir que no existe una sola clave para evitar la huida de clientes. Es verdad que el aumento del IVA en el sector deportivo, y que repercuta en los usuarios de centros, ha influido mucho en que el 56 % de los centros fitness hayan perdido abonados. Pero que haya un 44 % que no sólo haya mantenido sino ganado usuarios y que cada vez se abran más centros indica que hay factores diferenciadores, ya sean humanos, sociales y tecnológicos, que permiten seguir reforzando el sector. Sólo hay que encontrarlos y definirlos. Y eso no es nada fácil… pero tampoco imposible.

Resumen
Los expertos opinan: se abren más gimnasios pero se pierden usuarios
Título del artículo
Los expertos opinan: se abren más gimnasios pero se pierden usuarios
Descripción
Expertos en gestión deportiva opinan sobre la mayor apertura de centros y la pérdida de clientes en el 56 % de los centros fitness
Autor

Enviar un comentario