La inversión en tecnología es el futuro

¿Deben apostar los centros deportivos, a pesar de la crisis, por una mayor inversión tecnológica y el software deportivo que les haga más atractivos de cara a los clientes? Este es el debate que hemos propuesto en la red profesional Linkedin con estos resultados.

 


Desde antes de que la crisis pintara de gris todo nuestro entorno, la innovación, la investigación, la cultura emprendedora en definitiva, ya había puesto su granito de arena para que las empresas tuvieran un mejor futuro.
Hoy en día son pocas, por no decir ninguna, las que en mayor o menor medida han sufrido los efectos de la recesión. Sólo aquellas que supieron ver más allá del presente y no se durmieron en los laureles han podido no sólo subsistir sino incluso crecer.
Todos los sectores se han visto afectados. Pero hoy nosotros nos centraremos en el área deportiva y de gestión para conocer la razón, o razones, de por qué unos centros deportivos crecen con la crisis mientras otros se ven abocados a cerrar sus instalaciones.
Obviamente, todo se basa en el cliente. Si está a gusto no se moverá. Si le ofrecen buenos servicios y productos será fiel. La clave, entonces, está en cómo mantener esa fidelidad, en cómo hacer que nuestras instalaciones sean más atractivas a la vez que conseguimos aumentar la rentabilidad del negocio.

Es innegable que, además de en crisis, también estamos en la gran era tecnológica. Y mantenernos alejados de ella sería contraproducente. Por ello, durante las últimas semanas hemos mantenido un intenso debate en Linkedin sobre la influencia que puede tener el que los gimnasios o centros de raqueta o cualquier otro tipo de centro inviertan en mejoras tecnológicas para fidelizar o captar más socios e incrementar así su cuenta de resultados.

Para Juan Manuel Rodríguez Valdivia, marketing manager en T-Innova, “los métodos de siempre ya no son suficientes. Hay que focalizar las inversiones hacia las áreas que tienen un impacto directo en la cuenta de resultados: sistemas fiables de control de acceso conectados con software de gestión y CRM contribuyen, por ejemplo, a incrementar la rentabilidad”.
Algo en lo que coincide José María López de Lerena, Product Manager de Galea Soft, quien añade que “invertir en tecnología debe conseguir un aumento en la facturación y una disminución de los costes con servicios abiertos las 24 horas por internet”.
Y es que, hoy en día, “es realmente atractivo poder disponer del entrenamiento diario en tu smartphone, realizar una reserva de pista o contratar una actividad sin moverte de casa. Las nuevas tecnologías nos están acostumbrando a unas comodidades a las que ya no estamos dispuestos a renunciar”, reflexiona José Luis Aguilar, responsable de instalaciones de TD Sistemas.

Todas estas acciones, aun probándose rentables, despiertan ciertos recelos porque podría optarse entonces por eliminar puestos de trabajo o perder el calor humano. Es el caso de Elena y Frank Martínez, directores de Swim & Coach, quienes explican que “realizar grandes inversiones tecnológicas no te garantiza un aumento de clientes pues muchos de ellos le dan un valor inestimable a los precios. Votamos por la inversión en capital humano para diferenciarnos del resto”.
Sin embargo, “la aplicación de la tecnología y el trato personal no son incompatibles”, aclara Enrique de Hoyos, gerente de TD Sistemas. “Una buena aplicación de la tecnología crea nuevos canales de comunicación. El tiempo que ya no malgastas en una cola o en un trámite administrativo lo puedes emplear en practicar más deporte mejorando así tus relaciones sociales. Y los empleados se pueden dedicar a generar más valor para la empresa realizando otras actividades que no sea la de entregar toallas en una recepción”.
Y es que no hace falta una gran inversión, como señala Matilde Pastor, Social Media en Ortus Fitness, para que “la rentabilidad en los negocios mejore ostensiblemente con una inversión mínima pero bien dirigida”.

Por eso, y como conclusión del debate, creemos que la inversión en tecnología es una necesidad obligada para aquellos centros e instalaciones de ocio y de deporte que quieren estar en la cúspide del sector, sin dejar de lado el factor humano que tendría que adaptarse a nuevas funciones. “Nos pasamos el día unidos a un smartphone, tablet, etc. con conexión a internet, nos comunicamos por whatsup, facebook o twitter, hacemos transferencias bancarias desde el teléfono y pagamos con nuestros terminales…”, señala Javier García, responsable comercial de TD Sistemas.
Por eso hay que valorar sus gustos, sus comportamientos. Y por eso creemos, y así lo hemos atestiguado con expertos en la materia, que hay que adaptarse a ellos facilitándoles servicios online al tiempo que los gestores deportivos se benefician de un importante ahorro económico mientras aprovechan la información recogida en los distintos tipos de software deportivo y hardware para ir planificando sus estrategias comerciales.
“La tecnología puede convertirse en una gran herramienta dentro del club de cara a la captación de clientes y también a su fidelización y satisfacción en el centro. Requiere cierta inversión, pero ésta no tiene porqué ser demasiado elevada”, concluye Helena de la Joya, experta en Comunicación, Marketing y Eventos.

Resumen
La inversión en tecnología es futuro. Software deportivo
Título del artículo
La inversión en tecnología es futuro. Software deportivo
Descripción
¿Deben apostar los centros deportivos, a pesar de la crisis, por una mayor inversión tecnológica y el software deportivo que les haga más atractivos?
Autor

Enviar un comentario