La fidelización tecnológica en los centros deportivos

La fidelización de clientes en un centro deportivo pasa por dos pilares psicológicos: motivación y satisfacción. Para el primero, el factor humano, el trabajo de los monitores de sala, es vital. Para el segundo, hay más factores influyentes, como la tecnología.

modernidad y tecnología en gestión deportiva

Llegas al gimnasio y lo primero que te encuentras nada más cruzar la puerta es una cola enorme de unas veinte personas esperando turno en recepción. Para pedir información sobre el centro, para reservar algún servicio, para pedir una toalla… da igual, las colas, en pleno siglo XXI, generan muy mal rollo.

¿Cuándo necesite algo también voy a tener que perder mi tiempo en esas gestiones? En el momento en el que el cliente se haga esa pregunta, ya habremos perdido una gran parte de su confianza y, por tanto, de su satisfacción. De ahí a que muchos se den de baja no pasa demasiado tiempo.

Por eso es imprescindible hoy en día que un gimnasio, un centro fitness, un club de raqueta… estén tecnológicamente actualizados. Al menos, en lo básico: un buen programa de gestión de socios que permita conseguir cierta información de los mismos para conocer sus gustos, necesidades y objetivos; que lleve la facturación sin complicaciones; y que ofrezca la opción de reservas de actividades o pistas a través de internet y de máquinas en el mismo centro.

Cosas como esas, que pueden verse como un gasto, han de valorarse como una inversión. Una apuesta que dará beneficios tangibles porque mejora la eficiencia e incrementa -lo podemos asegurar en TD Sistemas tras 15 años instalando estas soluciones- el número de reservas.

 

¿QUÉ TIENE QUE OFRECER UN SISTEMA DE RESERVAS ONLINE?

Un buen sistema de reservas online deber estar, ante todo, centralizado con el sistema de gestión para evitar duplicidades. Y también debe ser flexible, adaptable a lo que cada centro necesite. Una vez instalado, permitirá tener el control de lo que se ofrece al cliente, así como manejar la agenda con anticipación pues se pueden ir viendo con tiempo qué actividades y horarios funcionan mejor y realizar acciones para llenar los espacios vacíos. Además, evitará, por ejemplo, que haya overbooking en las clases colectivas, así como las odiosas colas.

Esto es, a simple vista, lo que puede ofrecer un servicio básico de reservas online. Obviamente, se pueden y se deben ofrecer más opciones en el programa. Desde la opción de disponer de una lista de espera que se mueve automáticamente cuando se produce alguna cancelación, hasta la posibilidad de generar partidos en función del nivel de los competidores, pasando por la opción de pagar a través de un monedero electrónico o depósitos online. Y muchas más opciones que en TD Sistemas conocemos gracias a nuestro software SDO

Pero lo principal, como indicábamos al principio, es que el cliente se sienta satisfecho. Y qué mejor que facilitarle todas las gestiones que necesite para que su experiencia en el centro deportivo sea satisfactoria.

 
Cesar Suarez

Resumen
La fidelización tecnológica en centros deportivos
Título del artículo
La fidelización tecnológica en centros deportivos
Descripción
El factor tecnológico es uno de los más importantes para fidelizar al cliente actual de un centro deportivo. Un sistema de reservas online es imprescindible.
Autor

2Comentarios

  • sergio dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con que las malas sensaciones de un socio hacen que decida dejar de pertenecer a un centro deportivo.
    La atención proactiva en sala es básica para la motivación, ya que es uno de los principales motivos por lo que una persona decide dejar de entrenar.
    Mi percepción es que saludar y sonreir a un socio sin esperar nada a cambio hace que una situación de peligro se convierta en una oportunidad.

    Un saludo.

    • César Suárez dice:

      Gracias, Sergio, por tu comentario. De eso se trata precisamente, de encontrar el equilibrio entre la apuesta tecnológica que te hace ser más eficiente y productivo, y el contacto personal que te ayuda a sentirte integrado y motivado. Y hemos visto algunos centros en los que los monitores se quedan detrás de una mesa sin, por ejemplo, comprobar cómo hacen los ejercicios los usuarios. Por ahí es por donde se empiezan a perder clientes.

      Un saludo.

Enviar un comentario