EL IVA AMENAZA LA ESTABILIDAD DE LOS CENTROS DEPORTIVOS

El sector deportivo mantiene, en líneas generales, un buen estado de saludo. Sin embargo, hay indicadores que amenazan esa estabilidad. Como la subida del IVA.

Desde que el año pasado el Gobierno decidió subir los impuestos y aplicar el 21 % de IVA en los gimnasios e instalaciones deportivas, y aunque no todos los centros han repercutido esa subida en sus clientes –sólo un 51 % de los gimnasios, por ejemplo- , la realidad es que la bajada de usuarios no ha dejado de ser una constante.

Según los datos del II Barómetro sectorial un 60 % de las instalaciones han perdido usuarios, lo que equivale a un descenso medio de facturación del 11’9 %. Obviamente, también ha repercutido en la estabilidad laboral habiéndose perdido alrededor de 12500 empleos.

Los que más han sufrido esta situación son los centros más pequeños, los de menos de 500 metros cuadrados, que han intentado asumir, para así mantener la fidelidad de sus socios, esa subida de impuestos de 13 puntos de diferencia, del 8 al 21 %.

También hay diferencias de aplicación en función de la región de la que hablemos. En Andalucía, por ejemplo, sólo uno de cada cuatro gimnasios ha repercutido el nuevo IVA en la factura de sus clientes. En Madrid, en cambio, ese número crece hasta tres de cada cuatro.

La FNEID, Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, evalúa cada trimestre los datos de cómo afecta al sector esa subida del IVA, al tiempo que continúa reclamando al Gobierno que aplique un tipo impositivo sobre el valor añadido superreducido, del 4 %, tal y como establece una normativa europea sobre aquellas actividades que favorecen y proporcionan salud y bienestar, como es el caso de los centros deportivos.

 

FUENTE: www.fneid.es

Enviar un comentario