Cómo montar un Centro Deportivo

Emprender no es tarea fácil, pero todo es mucho más sencillo si sabes los pasos que tienes que seguir. Tanto si estás pensando en montar un centro de yoga, un centro de crossfit, un gimnasio, un centro de Pilates o cualquier tipo de centro deportivo, estos consejos te serán de ayuda.

Hay muchos factores que tener en cuenta para conseguir minimizar tanto riesgos como costes. De forma resumida, es importante trabajar los siguientes puntos:

  1. Definir qué tipo de centro deportivo es: No es lo mismo pensar en un gimnasio que en un centro de yoga, o un club de tenis, o un centro de crossfit, o un centro de fitness, o un centro de Pilates. Las necesidades de cada tipo de negocio son distintas y el público objetivo de los mismos también. Definir este punto dependerá de los conocimientos previos en la materia del empresario/a, siendo clave la especialización y la formación de la persona encargada del negocio. A la hora de aventurarse a emprender, es fundamental tener claro este punto, porque en el sector servicios lo que más cuenta es la profesionalidad del personal y su innovación constante.
  2. La inversión: Antes de comenzar el negocio, es necesario hacer un plan de costes y gastos para entender cuánto nos va costar poner en marcha el  centro deportivo. Es necesario que este punto sea lo más realista posible, tomándose todo el tiempo necesario para estimar los costes de forma precisa. Pero además, hay que tener en cuenta que por norma general, los primeros meses cualquier tipo de empresa da pérdidas, por lo que hay que sumar los costes fijos que tenga la empresa durante los primeros meses a la inversión inicial.
  3. La especialización: Especializarte hoy en día es fundamental. No se trata solo de definir el tipo de centro deportivo, como un club de tenis, un gimnasio, o un centro de escalada, sino que dentro de cada disciplina es muy productivo posicionarse como especialistas. Por ejemplo dentro de un centro de yoga puedes ser especialista en Raja Yoga, Hatha Yoga.
  4. El capital humano y la inversión: El capital humano es un punto clave en cualquier tipo de centro deportivo. Los clientes buscan asesoramiento, profesionalidad y especialización a la hora de hacer deporte. Si no cuentas con profesionales cualificados, la calidad de tu servicio no será la apropiada y el cliente no estará fidelizado. Tienes que tener en cuenta que lo óptimo será contratar un profesional por cada especialización que tenga tu centro deportivo. De esta forma te diferenciarás de tu competencia y además conseguirás que tus clientes estén contentos.
  5. Elegir bien la zona y el local: A la hora de montar un centro deportivo (no importa si es de yoga, Pilates, crossfit, gimnasio o cualquier otro tipo) es necesario prestar atención a la localización del establecimiento. Existe la falsa creencia que, si ya hay por ejemplo un gimnasio cerca, ya no es recomendable montar otro a su alrededor, y esto no es necesariamente así.  Para la apertura de un local hay que tener en cuenta 2 factores:
    • La densidad de población
    • La competencia

Si la zona está en plena expansión urbanística y la densidad de población es alta, quizás funcionen por ejemplo, 2 centros de yoga a menos de 300 metros. Hay que analizar también el tipo de población (edad, sexo, ingresos) para estar convencidos de que nuestro negocio será rentable. También es una buena opción zonas empresariales, porque los trabajadores suelen buscar centros para realizar deporte después de la jornada laboral.

  1. Tener pensada una campaña de apertura: Hay que tener en cuenta que desde el comienzo deberás darle un empujón a tu centro deportivo para que tus clientes potenciales te conozcan. Puedes hacer mailings, buzoneo, campañas en redes sociales… Cuanto más presupuesto destines a estos fines, mejor será de cara al correcto funcionamiento de tu centro deportivo.

En TD Sistemas somos especialistas en gestión deportiva y podemos ayudarte y asesorarte desde que comienzas a pesar en cómo abrir tu centro deportivo. Contamos con un gran equipo de profesionales y más de 10 años de experiencia para ayudarte a rentabilizar tu inversión y a minimizar costes, consiguiendo que tu idea de negocio sea todo un éxito. Además en TD Sistemas, disponemos de diferentes tipos de software adaptados a cada centro deportivo, que te ayudan a gestionar el día a día y labores tan tediosas como la administración, la gestión de socios o la gestión de stock.

Antes de montar tu centro deportivo déjate asesorar y asegúrate de enfocar todos tus esfuerzos en la dirección correcta.

2Comentarios

Enviar un comentario