La Cátedra de Tecnología y Deporte TD SISTEMAS

software para gimnasios
gestion deportiva

La Cátedra de Tecnología y Deporte TD SISTEMAS tiene como objeto el análisis, investigación, docencia y divulgación de proyectos y estudios relacionados con la Tecnología y el Deporte; dos realidades en las que, en los últimos años, se está registrando un fuerte crecimiento.

La Cátedra de Tecnología y Deporte TD SISTEMAS tiene como objeto el análisis, investigación, docencia y divulgación de proyectos y estudios relacionados con la Tecnología y el Deporte; dos realidades en las que, en los últimos años, se está registrando un fuerte crecimiento.

La relación deporte y salud se observa en términos de práctica y de concienciación. Así, la Encuesta sobre los hábitos deportivos en España, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas , nos muestra cómo el deporte ocupa un lugar importante entre las actividades a las que la población dedica el tiempo libre. También se observa cómo las prácticas deportivas se han popularizado en todos los segmentos analizados: por sexo, situación laboral, tramos de edad, etc.

Una sociedad más habituada a la práctica deportiva y que encuentra en ella cada vez más beneficios puede llegar a hacer que las pautas de otros agentes lleguen a cambiar. Recientemente, dentro del Plan Salud 2013-2020 del País Vasco, se ha empezado a prescribir la receta deportiva, una iniciativa que también se ha trasladado a algunos municipios gallegos. En este campo están trabajando conjuntamente profesionales de la salud y del deporte. También es un hecho que, en los últimos tiempos, la salud y la tecnología parecen haberse aliado, desarrollándose multitud de dispositivos, los conocidos wearables (ropa, relojes, gafas, zapatillas o pulseras), que incorporan tecnología electrónica avanzada con el propósito de aumentar los estándares de salud.

Podemos encontrar en el mercado desde píldoras que miden el consumo adecuado de medicamentos, pasando por cascos inteligentes para motoristas con sensores de tránsito, sujetadores que detectan el cáncer de mama, gafas para combatir el jet lag, hasta llegar a pulseras para controlar la diabetes. Y estos son sólo algunos ejemplos. Esta profesionalización del deporte también tiene su impacto en términos organizativos, encontrándonos con mayor frecuencia con gestores de entidades deportivas que necesitan conocer, mediante datos objetivos, el rendimiento de sus instalaciones y a los que, a su vez, se les están demandando servicios con un alto grado de capacitación técnica.

Según los últimos datos, el sector del deporte supone alrededor del 3,5% del total del PIB nacional. En términos de creación de empresas, en el año 2013 había registradas en el Directorio Central de Empresas 19.444 relacionadas con el deporte, lo que supone un 6% más que el año anterior y un 0,6% del total de empresas registradas. La mitad del tejido empresarial se localiza en las comunidades de Cataluña, Madrid y Andalucía.

En cuanto al empleo, durante el año 2013, el mundo del deporte ha presentado tasas positivas en la creación de puestos de trabajo. Unas 200.000 personas están ocupadas en este sector de actividades. Es significativo señalar también que el empleo juvenil supone casi el 20% del total, mientras que en el global de los sectores este porcentaje ronda el 5%. Otro dato que viene a incidir en la calidad del empleo que se está creando en el sector del deportivo tiene que ver con la formación de las personas. En este sentido, se presentan tasas de educación superior más elevadas que las observadas en el conjunto nacional: 46,4% frente al 40,8%. Y es que el interés por formarse en titulaciones relacionadas con el deporte ha aumentado durante los últimos años. Por ello, los alumnos matriculados en enseñanza universitaria -diplomaturas, licenciaturas, grado, máster y doctorado-, han registrado tasas de crecimiento en torno al 3%. La relación de la formación con la profesionalización del deporte también puede verse en el número de entrenadores formados en el ámbito federativo que ha pasado de 5.240 en el año 2011 a los 12.833 en 2013. Esto es, un 144% superior.

3400
Licencias Federativas
62000
Clubes
4300
Deportistas de alto nivel

Actualmente hay 3.400 licencias federativas en España, 62.000 clubes y 4.300 deportistas de alto nivel.

El otro pilar de la Cátedra lo encontramos en la tecnología. Aportamos algunos datos que muestran el dinamismo de este sector. España es el primer país europeo en penetración con 23 millones de personas con smartphone, que descargan 4 millones de apps al día. De éstas, el 35,4% de las descargadas a través de un smartphone y el 46,5% en una tablet tiene que ver con temáticas de ocio, deporte y tiempo libre.

Según el último Informe Socialogue de IPSOS, el 26% de los españoles utiliza aplicaciones de salud, un dato sólo superado por Finlandia. Se estima que en 2018 se harán 485 millones de envíos anuales de estos accesorios. Otro dato reseñable es que el 60% de estos dispositivos ponibles que se vendieron el año pasado pertenecían a la categoría de fitness o de salud.

Con estos precedentes la Universidad de Málaga, a propuesta del grupo de Investigación DIANA, junto con TD SISTEMAS, comenzaron una colaboración en 2012 para tratar de responder a alguna de las necesidades que presentaba el mercado del fitness, llevando a cabo un proyecto que permite medir y monitorizar, a través de un sistema de sensores, la actividad que los deportistas desarrollan en las máquinas, siendo éste un claro ejemplo en el que tecnología y deporte se unen buscando mayores cotas de calidad en el servicio demandado por los deportistas.

El término Cátedra debe entenderse como un foro para la ejecución de las actividades docentes, académicas e investigadores y de divulgación afectas a un campo del saber. 

dianimadoLa Universidad de Málaga, a petición del Grupo de Investigación DIANA, ha creado la Cátedra de Tecnología y Deporte TD SISTEMAS.

La Cátedra dispondrá de una Comisión de Seguimiento, que elaborará a comienzo de curso un programa de actividades, formada por miembros de la UMA y de TD SISTEMAS; un Comité Consultor formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del deporte y la tecnología, que asesorará a la Comisión Directiva en la elaboración del programa; y Entidades Colaboradoras que actuarán a efectos de financiación y apoyo.

Por otra parte, vendrá a desplegar una serie de acciones que contribuyan al desarrollo de nuevos métodos, dirigidas al estudio deportivo tanto en su vertiente tecnológica como en el de la investigación, llevando a cabo actividades de consultoría, promoción de jornadas y eventos de interés académico, científico o empresarial, así como promoverá actividades de formación y contribuirá al intercambio de estudiantes con otras universidades, etc. Asimismo, realizará una serie de acciones complementarias como la concesión de becas, la convocatoria de premios anuales, la organización de jornadas, debates, seminarios, y la formalización de redes y líneas de colaboración con otras entidades.

Y, además, convocará Premios anuales a los mejores Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, correspondientes a los títulos oficiales impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UMA.

TD SISTEMAS será la patrocinadora de las actividades que desarrolle el programa de la Cátedra tanto en docencia como en investigación, y en las cuales podrán participar con otras entidades e instituciones a los efectos de financiación y apoyo en las condiciones establecidas.

TD SISTEMAS lleva más de trece años dedicados a ayudar a los centros deportivos a mejorar su gestión a través de soluciones informáticas que permiten optimizar los procesos de gestión, atención y entrenamiento, así como analizar los resultados del negocio gracias a un completo sistema de indicadores.

Ya en el año 2009 TD SISTEMAS fue galardonada por parte de Agesport (Asociación Andaluza de Gestores del Deporte) con el: Premio a la mejor empresa de servicios o mejor iniciativa privada de oferta deportiva en Andalucía.

Siguiendo por esta senda de la innovación y con el objetivo de seguir aportando valor a sus clientes, TD SISTEMAS empezó en el año 2012 un innovador proyecto que, mediante una combinación de hardware y software, permitiese a los deportistas y a los gimnasios trabajar conjuntamente apoyándose con metodologías más científicas y profesionales.

Pero la estrategia de TD SISTEMAS no sólo pasa por ampliar el mercado a través de nuevos productos. También desde la localización TD SISTEMAS ha decidido ampliar su mercado potencial con una estrategia de expansión internacional asentándose en el continente latinoamericano, concretamente en Perú, Chile y Colombia.

A lo largo de su trayectoria TD SISTEMAS se ha esforzado en tratar de divulgar su experiencia y conocimiento, favoreciendo el contacto de los agentes que intervienen en el sector deportivo a través de Jornadas que han tratado sobre diferentes temáticas: ‘Desafíos del sector ante la crisis’, ‘Análisis de la actividad física salud como enfoque de mercado, ‘Estrategias de captación y fidelización’, ‘Modelos de rentabilidad’, etc..

En el año 2014 el formato de jornadas ha dado paso al primer Congreso TD Sport Forum con la temática ‘Emprender en Deporte’, en el que además de las tradicionales exposiciones y foros de debate, se han organizado visitas a los talleres de la Universidad de Málaga que aúnan deporte y tecnología.

Desde TD SISTEMAS queremos agradecer a todos los que nos han llevado a este hito tan especial para nosotros y que ha permitido unir dos vocaciones (tecnología y deporte) que están fuertemente arraigadas en la idiosincrasia de la empresa. A todos nuestros clientes por la confianza depositada y sin los que habría sido imposible llegar hasta aquí, a las empresas de la competencia que nos han hecho ser más exigentes y de las que hemos ido aprendiendo. También extender el agradecimiento al Departamento de Deporte de la Universidad de Málaga por acercarnos a la Universidad.

 Y en especial, quizás por estar más vinculada a esta última fase por la que ha atravesado la empresa, agradecer a todos los miembros del Grupo de investigación DIANA que coordina Antonio Díaz Estrella por su profesionalidad e implicación, a la OTRI por sus ayudas con las continuas gestiones de diferentes proyectos, al personal de la Agencia IDEA por habernos facilitado el acercamiento a la innovación y por su capacidad de asesoramiento y la empresa Telju por haber creído en el proyecto desde su origen en papel y por habernos prestado todo su apoyo y recursos.